• contactoweb@megamicro-ec.com
  • Quito - PBX: 3281288

La mejor opción para tu empresa: ¿cloud computing o virtualización?

El mundo digital ofrece múltiples oportunidades y canales para manejar fácilmente la información, que generan procesos de transformación constantes en las empresas que quieren adaptarse a ellos.

Desde la llegada del Internet hasta la transformación digital, y hoy con el Internet de las Cosas (IoT), es necesario entender qué son, para qué sirven y cuál es su propósito. En esta oportunidad, Red Hat nos cuenta qué es mejor para una empresa: la virtualizacion o el cloud computing.

Diferencias entre virtualización y cloud computing

virtualizacion-redhat-cloud-computing

Ante el desafío del manejo de la información, existen soluciones adecuadas, como la virtualización, para potenciar la capacidad de las empresas y su funcionamiento. Esta tecnología, que permite crear múltiples entornos virtuales desde un servidor o hardware físico, replica la operación de un sistema operativo y funciones de red para hacerlas más dinámicas y productivas.

Esta suele ser comparada con el cloud computing. Sin embargo, son diferentes. Por un lado, la virtualización es la tecnología que aprovecha las funciones del hardware de manera remota. Así, es posible crear redes, recursos agrupados, utilizar software de gestión de aplicaciones y de sistemas operativos que controlan o asigna los recursos en TI.

Por otro lado, el cloud computing es el resultado de la virtualización. Es decir, la nube está basada en la infraestructura virtualizada para prestar determinados servicios. Estos servicios pueden ser computación, redes, almacenamiento, plataformas y aplicación por demanda.

“La virtualización cuenta con ventajas muy conocidas en el mundo de TI, ya que reduce los costos de inversión de acuerdo a las funcionalidades y aplicaciones que implementen esta solución. Gracias a la tecnología de código abierto es posible diseñar, probar y certificarla en un rango mayor de servidores, usuarios y hardware, capaz de adaptarse a la infraestructura tecnológica ya instalada en la organización”, asegura Juan David Correa, gerente senior de servicios de consultoría de Red Hat, compañía líder en software de código abierto.

¿Es segura la virtualización?

Un tema que nunca perderá relevancia será la seguridad informática. Aunque existen múltiples herramientas de almacenamiento y control de software y hardware, estas no serán completamente seguras si no trabajan de manera coordinada en los sistemas de TI. Las organizaciones necesitarán el respaldo de un departamento de seguridad capaz de mitigar pérdidas de información y datos, mientras hace visibles los posibles riesgos a los dueños de negocio, desarrolladores y operadores. Y deben crear planes de acción en la materia.

En materia de seguridad, los servidores virtuales son una solución eficaz a varios problemas comunes, como los sistemas separados por un firewall, ya que se pueden trabajar dos sistemas juntos en un mismo servidor físico. Por otra parte, es una tecnología que beneficia el ‘Time to Market’, al permitir el desarrollo de funcionalidades en tiempos más reducidos sin afectar otros servicios actuales para potencializarlos juntos al máximo.

Las ventajas de la virtualización

cloud computing virtualizacion

Gracias a sus múltiples ventajas, la virtualización se convierte en una herramienta estratégica de vanguardia en la industria en procesos de innovación y transformación digital. El reto para las organizaciones será adaptarla a su infraestructura de TI actual para aprovechar sus beneficios en flexibilidad, rentabilidad y eficiencia operacional.

Los servidores virtuales tienen un papel protagónico en las empresas ya que maximizan y multiplican una instalación física en ilimitadas secciones capaces de llegar a más usuarios, funciones y aplicaciones que se ejecuten en las organizaciones. Los que implementen esta tecnología se verán fortalecidos al disponer de diversos servicios de contacto para mejorar su productividad y eficiencia en los procesos. Además podrán maximizar sus inversiones en materia de infraestructura para atender las demandas de sus clientes finales mucho más rápido.

En conclusión, la virtualización les da a la empresa estos cinco beneficios:

1. Reduce los costos de inversión de acuerdo a las funcionalidades y aplicaciones que implementen esta solución.

2. Gracias a la tecnología de código abierto es posible diseñarla, probarla y certificarla en un rango mayor de servidores, usuarios y hardware, capaz de adaptarse a la infraestructura tecnológica ya instalada en la organización.

3. Los servidores virtuales son una solución eficaz a varios problemas comunes, como los sistemas separados por un firewall, ya que se pueden trabajar dos sistemas juntos en un mismo servidor físico.

4. Beneficia el ‘Time to Market’, al permitir el desarrollo de funcionalidades en tiempos más reducidos, sin afectar otros servicios actuales para potencializarlos juntos al máximo.

5. Maximiza y multiplica una instalación física en ilimitadas secciones capaces de llegar a más usuarios, funciones y aplicaciones que se ejecuten en las organizaciones.

http://www.enter.co/especiales/empresas/virtualizacion-cloud-computing/REVISTA ENTER

Buscar

Ciudades

Quito:
De las Anonas E9 - 119 y Los Jazmines
PBX: 3281288
Guayaquil:
Miguel Alcívar y Víctor Hugo Sicouret, Cdla. Guayaquil solar 20 y 21. PBX: 04 2294998. Fax: 04 2224987.

Cuenca:
Carlos G. Vintimilla 022 y Luis Sarmiento Teléfonos: 07 2889-337 / 07 2889-242 / 07 2889-026 / 07 2889-191
Ambato:
Los Dátiles y Av. Los Guaytambos. PBX: 032 426472.
Manta:
Ciudadela Universitaria Avenida Cuatro S/N y Avenida Seis esquina. Edificio The Trio Planta Baja Telf: 05 2452-739, 05 2452-759, 05 2452-822.