• contactoweb@megamicro-ec.com
  • Quito - PBX: 3281288

Con solo usar su computador puede ayudar en la lucha contra el COVID-19

Este proyecto de IBM busca voluntarios para analizar datos y así encontrar los mejores compuestos para un tratamiento contra el virus.

Con solo usar su computador puede ayudar en la lucha contra el COVID-19
 

No se necesita ser un científico experto: con tan solo tener cualquier computador y conexión a Internet, las personas pueden ayudar a los científicos a hacer cálculos, con millones de dispositivos voluntarios, de manera gratuita, para encontrar el mejor compuesto químico, idóneo para un tratamiento contra el COVID-19. Con solo usar su computador puede ayudar en la lucha contra el COVID-19

Este proyecto, de IBM y dirigido por Scripps Research se alojará en World Community Grid, que es un recurso informático de crowdsourcing (sin cargo para los científicos y usuarios), donde se descarga una app que funciona aún con los dispositivos inactivos. (Puedes registrate acá

Con solo usar su computador puede ayudar en la lucha contra el COVID-19

Esta opera en segundo plano, sin disminuir la velocidad de los sistemas de los usuarios y así distribuye asignaciones computacionales y devuelve cálculos completos a los investigadores. Todo a través de la nube de la compañía.

De esta manera, con el uso de este programa de forma voluntaria –y sin comprometer datos personales– ayudaría a los científicos para descubrir o reasignar medicamentos de forma digital y todos los datos de los experimentos  estarán a disposición del público.

Para saber en profundidad  cómo funciona este proyecto, llamado “OpenPandemics- COVID19”, Metro habló con Carla Buendía, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para países del Área Andina.

¿Qué harían los usuarios para poder ayudar a descubrir los compuestos para el tratamiento del COVID-19?

–Cuando una persona aceptar ser voluntaria de World Community Grid, y su computadora está inactiva o no usa toda su potencia informática, se realizarán cómputos, experimentos de laboratorio virtual, en esencia, en segundo plano. El dispositivo informático envía de manera automática y segura resultados computacionales al servidor de World Community Grid y recibe la siguiente asignación.

Los resultados de los cientos de miles de voluntarios en todo el mundo, se verifican para garantizar que los cálculos se realizaron correctamente y luego se envían al equipo de investigación de Scripps para su análisis. Dado que este proceso se realiza constantemente a gran escala, tiene el potencial de acelerar drásticamente la investigación.

 ¿Cómo están creados y basados y cuáles son los patrones o algoritmos para determinar, con los usuarios, cuál resultado es el óptimo?

 –Los investigadores convierten sus experimentos de laboratorio en problemas matemáticos, que simulan cómo los compuestos químicos interactúan con el virus. Cuantos más dispositivos estén disponibles para resolver estos problemas matemáticos, más simulaciones se pueden realizar en los dispositivos informáticos de los voluntarios.

 Los voluntarios individuales no sabrán si fueron sus dispositivos los que mostraron un resultado prometedor, pero pueden ver un panel en línea, que muestra cuántos cálculos realizaron.

También pueden formar equipos con otros voluntarios de todo el mundo. Es una competencia amistosa para ver quién puede realizar la mayoría de los cálculos. Algunas personas tienen varias computadoras disponibles. Los principales contribuyentes reciben badges virtuales.

 Dependiendo del número de voluntarios, ¿cómo planean manejar estos datos y en qué tiempo se podría tener un resultado óptimo?

 –Los proyectos suelen llevar muchos meses y se completan en fases, que se basan en el éxito de las fases anteriores. Es imposible predecir exactamente cuándo habrá resultados. Se están realizando muchas otras investigaciones sobre vacunas preventivas y tratamientos, por lo que los resultados de este proyecto no serán necesariamente los primeros en "resolver" el problema.

Pero al menos pueden crear una reserva de tratamientos potenciales si los candidatos a medicamentos actuales encuentran problemas. El segundo objetivo de este proyecto, es una forma universalmente estándar de convertir los resultados de laboratorio en ecuaciones matemáticas, de modo que cuando ocurra la próxima pandemia, los científicos puedan usar fácilmente el enfoque de "computación voluntaria" para abordar la enfermedad.

 ¿Cómo funcionó este proyecto con otras enfermedades antes? ¿Cuáles fueron las contribuciones específicas de este uso de la tecnología?

 –Los científicos del Chiba Cancer Center Research y la Universidad de Chiba en Japón, que utilizaron World Community Grid, publicaron un documento innovador sobre su descubrimiento de siete candidatos prometedores para el tratamiento del neuroblastoma, una de las formas más comunes y peligrosas de cáncer infantil. También encontraron que algunos de los compuestos identificados muestran una capacidad antidepresiva y para la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer.

 World Community Grid ha albergado una serie de proyectos relacionados con la salud para buscar una mejor comprensión de las enfermedades conocidas y menos conocidas. Esto incluye zika, dengue, cáncer, leishmaniasis, influenza, ébola, VIH, distrofia muscular, etc. World Community Grid también ha acogido proyectos relacionados con la energía limpia. Por ejemplo, la Universidad de Harvard utilizó World Community Grid para identificar millones de nuevos compuestos que podrían usarse para fabricar células solares fotovoltaicas más baratas y más eficientes.

 ¿Cuál sería el aportante específico para los investigadores que podríamos dar los usuarios basándose en qué datos y cómo los maneja este programa?

 –En lugar de utilizar una supercomputadora tradicional, los científicos están haciendo un crowdsourcing de una supercomputadora virtual, que comprende el poder de procesamiento colectivo de los dispositivos de los voluntarios. Los investigadores convierten sus experimentos de laboratorio en problemas matemáticos que simulan cómo interactúan los compuestos con el virus. Los voluntarios descargan una aplicación que detecta cuándo sus dispositivos están inactivos.

Durante esos momentos, como durante la noche, las computadoras reducen los números y devuelven los resultados a los científicos para su posterior análisis. Cuantos más voluntarios tengamos, más simulaciones por computadora se pueden realizar y más compuestos se pueden analizar en menos tiempo.

 ¿Cómo tuvieron éxito los proyectos anteriores, cuál fue la clave?

 –La clave del éxito es tener una gran reserva de voluntarios que permanezcan en World Community Grid durante un período prolongado. De esa manera, cuando un proyecto entra en una nueva fase, hay muchas computadoras disponibles que pueden ir inmediatamente a trabajar.

Claves

 

  • Este proyecto viene complementado con otros recursos que la compañía ha puesto al alcance de los investigadores, como el superordenador Summit basado en IBM POWER9, ya utilizado por investigadores  del Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee para identificar 77 compuestos químicos de un grupo de 8,000 que podrían combatir potencialmente el virus.

Números

+770k personas y 450 organizaciones han contribuido en 30 proyectos de investigación sobre otras enfermedades como cáncer, ébola y SIDA, entre otros. 

+50 artículos científicos revisados por pares sobre los resultados de estos proyectos.

 

https://www.metrolatam.com/hub/noticias/2020/04/15/con-solo-usar-su-computador-puede-ayudar-en-la-lucha-contra-el-covid-19.html"PUBLIMETRO"

 

Buscar

Ciudades

Quito:
De las Anonas E9 - 119 y Los Jazmines
PBX: 3281288
Guayaquil:
Miguel Alcívar y Víctor Hugo Sicouret, Cdla. Guayaquil solar 20 y 21. PBX: 04 2294998. Fax: 04 2224987.

Cuenca:
Carlos G. Vintimilla 022 y Luis Sarmiento Teléfonos: 07 2889-337 / 07 2889-242 / 07 2889-026 / 07 2889-191
Ambato:
Los Dátiles y Av. Los Guaytambos. PBX: 032 426472.
Manta:
Ciudadela Universitaria Avenida Cuatro S/N y Avenida Seis esquina. Edificio The Trio Planta Baja Telf: 05 2452-739, 05 2452-759, 05 2452-822.